sábado, 21 de julio de 2012

¿Que es realmente “El Bosón de Higgs”? Y ¿Para que sirve?

El concepto del Bosón de Higgs se refiere solo al “pegamento” que mantiene unido, de forma invisible, todo lo que vemos. 


Actualmente el Bosón de Higgs es el tema de relevancia en la ciencia y se ha estado publicando que en definitiva ya se logró comprobar, capturando partículas de este mismo, sin embargo, no es la primera vez que dan a conocer esto, desde 1964 Peter Higss es quien propuso esta idea, y desde entonces se han llevado múltiples experimentos para tratar de comprobarlo, publican los resultados como favorables y en seguida se retractan al ver que el experimento falló de alguna u otra forma. 


Actualmente el experimento más caro del mundo (Acelerador de hadrones) es el que intenta descubrirlo definitivamente, sin embargo, ya se había publicado que lo habían encontrado y luego se retractaron por que los resultados del experimento se vieron afectados por el error de un científico de no encender un simple switch lo que provocó que todo el experimento diera resultados equivocados. 


En esta ocasión, por medio del tercer acelerador de Hadrones y más grande máquina científica creada por el ser humano, dan a conocer de nuevo que ya tienen las pruebas. 


No obstante, yo en lo personal tengo ciertas dudas por los siguientes motivos: 


1.- Los científicos se ven obligados a dar grandes resultados, ya que los inversionistas no esperan menos de las inversiones más grandes de la historia en ciencia. 


2.- La idea del Bosón de Higgs es un efecto sobre las partículas y no es algo tangible con el que puedas capturarlo y tomar pruebas, más bien se basa en la observación del comportamiento de otras partículas. 


3.- Los científicos dicen que era lo último que les hacía falta descubrir sobre el orden de la materia en el universo y si en realidad esto fuera cierto, entonces cualquier cosa podría ser creada o destruida a placer. Yo creo más bien que es una afirmación muy fuerte, solo para tranquilizar a quienes lo quieran creer y justificar tanta inversión de tiempo y dinero. 


A continuación les presento la publicación más reciente de la CNN México sobre este tema y su explicación.

Mientras estaba escribiendo esto la CNN México publico que nuevamente se ha comprobado el Bosón De Higgs pero al querer incrustarlo para completar esta entrada lo borraron de su página oficial y en su lugar dejaron otra publicación donde el científico explica que lo que acaban de encontrar es solo una partícula nueva y no están seguros que sea el Bosón de Higgs, como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario